Reporte de una percepción inicial
Posted on martes, 14 de agosto de 2012
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REPORTE DE UNA PERCEPCIÓN INICIAL DE UNA SECTOR QUE ESTÁ Y QUE ADENTRÁNDOTE
GENERA MÚLTIPLES POSIBILIDADES, CREACIONALES Y VIVENCIALES.
Sin movernos de donde caímos generemos el proceso.
Abstraerse del contexto del Encuentro de arte urbano empujemos una intervención
integral y
que se vaya configurando en el camino.
que se vaya configurando en el camino.
Vamos marcando claves de deescifración de realidades
Los barrios o sectores a ser intervenidos se
hallan ubicados dentro de lo que se conoce como Barrio las Cuadras que a su
vez integra lo que es la Parroquia Urbana de Chillogallo que está dentro de la Administración Municipal
de Quitumbe.
DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL SECTOR: La Parroquia de Chillogallo es uno de los
sectores Patrimoniales del Distrito, fundamentalmente su Centro Histórico,
que comprende la plaza Central, la Iglesia y el actual Museo Mariscal Sucre
(ubicar geográficamente). Existe una memoria de Chillogallo que habrá que
recolectar
pedirlo a la Administración Zonal de Quitumbe).
Su
carácter de patrimonial está determinado por ser asentamiento de pueblos
originarios pre-incásicos y pre-hispánicos. A su vez adquiere su carácter
histórico-patrimonial en los procesos independistas de nuestra América puesto
que fue el asentamiento primario de las tropas libertarias del Mariscal Sucre
para emprender la última batalla que determino la independencia de lo que erá
la Audiencia de Quito, hablo de la Batalla del 24 de mayo.
UBICACIÓN TERRITORIAL: El barrio de las Cuadras abarca un amplio
sector de Chillogallo (Parroquia urbana del Distrito). Dentro de este Barrio
o sector se hallan lo que denominamos Bloques 8 y Bloque 9. Habrá que hacer
un levantamiento cartográfico para ubicar los sectores a ser intervenidos.
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DESCRIPCIÓN
DE LOS SECTORES HA SER INTERVENIDOS
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BLOQUE
9. LO VAMOS A LLAMAR ASÍ.
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NO
EXISTE AÚN UN NOMBRE DEFINIDO NI POR LOS MORADORES NI POR LA
INSTITUCIONALIDAD.
ALGUNAS DE LAS DENOMINACIONES DADAS
POR VECINOS DEL SECTOR:
CASTILLO DEL SUR O BARRIO LAS CUADRAS.
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BREVE DESCRIPCIÓN DEL SECTOR: Este conjunto habitacional proviene de la
compra de terrenos por parte de unas 40 familias a través de intermediarios:
Se señala a una señora y a un señor* como los tramitadores, quienes no
cumplieron con los compromisos de compra y venta y que debían entregar
legalizo los terrenos, más aún se detectan ciertos grados de estafa al vender
un mismo lote a dos y más compradores. A los 15 años de este proceso los
vecinos se hallan gestionando la legalización de sus terrenos y del barrio en
sí.
Cabe
señalar que en este sector se halla una construcción que debe ser de
principios del siglo anterior y que consiste en una estructura de silos y una
estructura de casa de hacienda, que denota que este sector fue netamente agrícola
y que debe haber sido parte de una gran propiedad en manos de alguna familia
potentada de esa época. Señalamos este aspecto como una clave para el
desarrollo de cualquier proyecto que deba darse. Si estas edificaciones están
catalogadas como parte del patrimonio material del Distrito esto acarrearía múltiples
conflictos y problemas para los vecinos, sobre todo a aquellos que están
situados en su entorno inmediato. Pues consideramos que serían desalojados o
reubicados. En la medida que no son legalizados por la municipalidad esta no
ha intervenido integralmente en el mejoramiento como por ejemplo de calles.
Al momento existe un nivel organizativo incipiente, se denominan Comité
Central del Barrio Las Cuadras?.
* Obviamos los
nombres que nos dió la gente por cuestiones de manejo de información
delicada; incluso, el citador señor vive aún en uno de los bloques.
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CLAVES
PARA INTERVENCIÓN
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DESCRIPCIÓN
DE LA CLAVE
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INTERVENCIONES
Y ACCIONES A PENSAR
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Edificio
Patrimonial en claro deterioro
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Nos
plantea muchas interrogantes; ¿cómo intervenir un espacio patrimonial sin
afectar a la gente que se halla habitando el sector?
¿Cómo
debería ser la intervención de este espacio patrimonial sin pensar
directamente en el carácter de museo o de centro cultural simplemente y como
se realiza clásicamente estas intervenciones del patrimonio?
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· Manejo del Patrimonio en espacios de
conflicto
· Patrimonio histórico versus sobrevivencia
actual.
· Memorias originales, memorias suplantadas,
memorias nuevas.
· Un nuevo modelo de recuperación y de manejo
de espacios patrimoniales acopladas a las condiciones que determino la errada
o no existente planificación institucional
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Conflicto
de legalización de los terrenos
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Nos
plantea el tortuoso camino del problema de la vivienda. Tráfico de tierras,
manejos políticos y económicos fraudulentos, etc.
Quince
y más años de incertidumbres, cómo han sido?
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· Acción-Denuncia de este problema social
frecuente en nuestro medio. En la actualidad en menor escala pero que se dio
grandemente en las décadas anteriores?
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Precariedad
en gran parte de las viviendas versus estructuras arquitectónicas de gran
dimensión y modernas (Colegio y centro comercial)
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Contrastes
graficadores del desigual desarrollo de la ciudad.
Dos
ciudades perviven en un mismo sitio.
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MENTE
ABIERTA. IMAGINACIÓN DESBOCADA.
Qué
genera este paisaje urbano en lo visual. proyección, ilustración, denuncia?
Llenar
de otros contenidos que faltan en el sector: ecológicos, de entretenimiento,
de color, de ocupación del tiempo libre, etc.
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BLOQUE
8 ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS
PARA UN FUTURO MEJOR
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CLAVES
PARA INTERVENCIÓN
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DESCRIPCIÓN
DE LA CLAVE
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INTERVENCIONES
Y ACCIONES A PENSAR
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Barrio
que surge de un proceso asociativo y que se da vía Invasión de tierras.
Supuestamente
se trataba de vendedores informales y a nivel de productos agrícolas.
Investigar este punto.
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Confrontar
los procesos del bloque 9 y del bloque 8
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Espacio
comunitario en forma de L
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Una
parte es usada para el juego del volley bol que en gran parte se lo hace a
base de apuestas y de otros jugadores que no son necesariamente del barrio.
Espacio de apuestas. Se habilita para partidos de indor futbol.
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Realizar
un campeonato relámpago de indor futbol torcido o en L
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IDEAS
GENERALES PARA INTEGRAR A LOS DOS SECTORES
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· Integrarlos a través de una
minga para transformar en un jardín los dos bloques. Planificación,
siembra y cuidado posterior (plan de manejo local de jardines comunitarios).
Embellecer todo el sector.
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· Auscultar los imaginarios para configurar
conjuntamente uno que permita plantearse una fiesta única de los dos bloques.
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Nelson Ullauri