> Primeras apreciaciones

Primeras apreciaciones

Posted on viernes, 10 de agosto de 2012 | No Comments

Algunas primeras apreciaciones sobre las invasiones

Bueno como se vio en las fotos tomadas por Lucho, el tema de la invasión vecinal en (Chilogallo) como que es por demás abrumadora y a mi criterio tiene varios puntos a tomar en cuenta y desarrollar: para empezar el grave estado de la convivencia que se debe marcar al existir un alto contraste de vivienda y por ende de calidad de vida, por lo que pudimos ver y haciendo un intento por comprender creemos que son varios los motivos y factores que son los causantes de llevar a esta gente a estos estados, si bien creemos que en dicho lugar se llevo acabo una invasión territorial, esta bien en claro que varios de los que participaron de dicha invasión no eran personas que estuviesen buscando un lugar para vivir o que precisan en vivienda, digo esto por que en varias fotografías se ven edificaciones de varios pisos y con un gran derroche de dinero y que en varios casos deben ser departamentos en arriendo por eso mismo nuestra idea es que hubo gente que se aprovechó de la situación y el momento de la invasión en si para usufructuar y sacar rédito de dicho acto, por el contrario vemos  que las viviendas mas humildes  si son gente que tubo que participara de la invasión por el hecho de tener un lugar donde vivir y es aquí donde yo creo que ahí que hacer el recuento y los desarrollos posibles, por que a mi versión son muchos los motivos y razones que empujan a una persona a realizar este acto, trataré de enumerar algunos de ellos ya que en este intento se mezclan muchas razones, como sociales, económicas, políticas, laborales, educativas, (etc).

1). ¿Qué lleva a una familia a participar de una toma de terrenos ? Me parecen son varios factores
, como ser vivir en alguna zona desolada  o alejada en demasía de los movimientos económicos ,lo que conlleva a que en la mayor parte de los casos no se pueda satisfacer las necesidades básicas de una familia esto hace que se plantee la posibilidad de emigrar a la capital o gran urbe como medio de cambio, ya que muchos piensan que la llegada a la capital es la salvación, cuando en realidad se encuentran con asinamiento, falta de trabajo ,escasos recursos para sobrevivir, y allí en donde se termina en una invasión .
2) ¿Qué  espera una familia de una toma de terrenos ? Creo que en un primer momento se plantea la posibilidad de tener un espacio y con el tiempo poder ir mejorando ,ya sea en lo laboral o sea lo económico y por medio de ese supuesto cambio realizar mejoras o incluso la chance de cambiar la invasión por un lugar mucho mas acogedor ,,pero la triste realidad golpea a esta gente,ya que se encuentran que no es tan sencillo ese  tan mentado cambio como prueba de ello tenemos que a la hora de la invasión las familias humildes tuvieron una iniciativa de  lo que ellos llaman hogar, pero pasan los días, meses, y incluso años y dichas viviendas no presentan cambio alguno, eso se debe a que es casi imposible el surgir entre tanta desigualdad. Dicho sea de paso que varias de estas familias seguramente deben realizar trabajos de poca remuneración y muchas horas esto da como resultado el estancamiento.

3) ¿Cuál sería la visión de las diferentes partes de una familia en esta situación ? Según se pueda ver estas familias tienen creo yo varios integrantes y por decirlo quizás una o dos generaciones de pertenecer a una invasión
, por ello seria bueno una vez que se establezca contacto con los moradores, poder charlar que interrogantes y sueños tuvieron en los que iniciaron la invasión, o sea los que primero llegaron de una familia a establecerse en esas condiciones, luego también a modo de experiencia hablar con los hijos de esas gentes que deben ser en algunos casos padres de familia ,, como ellos sufrieron la invasión que realizaron sus padres y que ideas tuvieron y hoy a la distancia que opinan de la circunstancia  o sea que expliquen ellos su vivencia y que esperan...y por ultimo ver que opinan los hijos de esta gente o sea los nietos de lo que comenzaron la invasión.

4) ¿Qué hacen ellos por mejorar y que esperan ?. Esto seria bueno de charlarlo ,,por que con el paso del tiempo y con las diferentes situaciones, es bueno que los habitantes de la toma de terrenos expresen que están dispuestos a hacer para cambiar su situación ,,y por demás que esperan de parte del estado  si ellos aceptarían una ayuda estatal ,,o si están convencidos que solos deben arreglárselas, o ver si algunos solo esperan ayuda del estado y por eso no se preocupan de intentar algún cambio, también seria bueno poder llegar a conocer que  es lo que deben hacer para brindar algún tipo de ayuda a sus propios hijos,ya que no creo que sea tarea fácil brindar una educación respetable a los niños, como así también como se las arreglan  con la salud y por lo menos con los servicios básicos .
Esto por una parte, también es muy importante realizar una reunión con algún representante del municipio para que ellos también puedan opinar sobre las invasiones y dentro de lo que creo podrían preguntárseles las siguientes cuestiones .

A)  ¿Cómo ve el Municipio  el tema de las invasiones ? O sea que consideran ellos que se podría hacer
, están dispuestos a prestar ayuda o simplemente su orden es ignorarla situación.

B)  ¿Está el Municipio en las condiciones de ayudar a estas persona?  Con que podrían aportar ayuda? podrían intentar al menos brindar servicio de higiene básica por su cuenta ? es imprescindible  para el municipio que por ayudar deban recibir dinero de parte de los moradores de las tomas de terrenos llámese esto impuestos
, o pagos por servicios, o simplemente coimas.

C) ¿Cómo ve el municipio y a gran escala el propio estado a estas masas de gentes , y mas en un año electoral? se los toma mas en cuenta en una situación donde varias de estas personas pueden y de echo son electores
, se les brinda algún apoyo especial por la proximidad de elecciones  para que cambien su voto por un  servicio?.

D) ¿Qué planes de contingencia podría dar el municipio en un caso de emergencia  dígase inundación, plaga, u otro factor fuera del alcance de los demás? que posibilidad tiene el municipio de apoyar al menos con la educación básica de los niños ?.

Bueno esto es algo de lo que tengo, claro esta que ahi que desarrolarlo  mas i en grupo pero creo que puede servir para dar un posible comienzo...

Ariel 

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.