Home > agosto 2012

agosto 2012

Día de elección de autoridades 2012, Bloque 8

lunes, 27 de agosto de 2012 0


El Domingo 12 de agosto del 2012, dentro de un proceso democrático y ciudadano al cual fuimos invitados, se procedió a elegir a las autoridades del Bloque 8, "Asociación de Trabajadores Autónomos por un Futuro Mejor", ratificando ese día a Edgar Guerra como presidente de este Bloque.




Autoridades electas



Video con la jura de las nuevas autoridades



Intervención del Proyecto Bloque 89 en ese día, convocando a los vecinos


Gracias Bloque 8

Campeonato de Indor 'Virgen del Cisne'

miércoles, 15 de agosto de 2012 0



El Grupo 8 del como parte de su proyecto "BLOQUE 89" conjuntamente con la Directiva de la Asociación de Trabajadores por un Futuro Mejor realizaremos el campeonato relámpago de indor-fútbol VIRGEN DEL CISNE, como parte de las actividades de integración de los moradores del bloque 8 y 9 de Las Cuadras y del equipo de trabajo del Grupo 8.

Esta actividad es estratégica para llegar al producto final del proyecto "BLOQUE 89" el cual tiene como fin fundamental el aportar para eliminar las barreras físicas, mentales y sociales que han marcado el diario convivir de los habitantes de este sector. La decisión de realizar esta actividad no es fortuita, fue generada después de una observación de campo de las actividades típicas de los moradores, los cuales se sienten mucho mas atraídos a actividades deportivas que a actividades de capacitación, trabajo comunitario o hasta eventos sociales.


Para la realización de este torneo se tuvieron reuniones previas con los personas colaboradoras de ambos bloques, principalmente con el presidente del Comité Central,  Edgar Guerra y el Presidente de la Comisión de deportes, Wilson Caiza ambos de la Directiva de la Asociación de Trabajadores por un Futuro Mejor (bloque 8); en estas reuniones se decidieron las fechas, convocatoria y forma en como el torneo se realizará, quedando así:


Inscripciones: Billas Don PG, 3.00 USD por equipo

Número de Jugadores: 7 por equipo, con derecho a 2 suplentes
Categorías: niños Sub 12, niños sub 16, niñas sub 12, master mujeres y master hombres.
Modalidad: Pierde Sale
Juegos Preliminares: sábado 18 de agosto
Final: Sábado 25 de agosto (Fiestas de la Virgen del Cisne)

Hasta ahora se ha tenido buena acogida por parte de los jóvenes principalmente, que se encuentran a la expectativa de lo que se genere con este torneo; y estamos invitando a demás personas colaboradoras de ambos bloques para que participen en el torneo como espectadores y jueces, generando así espacios de dialogo entre todos.


Christian Vicente

Reunión de trabajo con un grupo de vecinos

0











Sr. Edgar Guerra, presidente la Asociación de Trabajadores
Autónomos por un Futuro Mejor - Bloque 8


Una de las asistentes, inscribiéndose para los talleres

El G8 completo

0



  Grupo 8: Luis Villareal, Nelson Santos, Ariel Rivera, Cristian Vicente, Falco, Carlos Tapia (skype)
Oficina de Tranvía Cero

Informe desde una relatoría y modo relatorial

0

El presente informe está basado en el proceso de trabajo colectivo que hemos llevado como Grup8:

El grupo de trabajo
Nuestro grupo (el 8 desde la distribución de números por grupos) fue articulado previamente por el colectivo Tranvía Cero, en base a parámetros que ellos manejaron por las disciplinas, actividades y trayectorias de los participantes y colectivos a los cuales invitaron a este X Encuentro. Nuestro grupo es multidisciplinario y las áreas de las cuales venimos corresponden al arte contemporáneo, las artes visuales, el street art, la arquitectura, la literatura, la docencia académica y la gestión y mediación cultural. Son áreas y disciplinas sobre las cuales hemos ido convergiendo, dialogando y proponiendo a lo largo de nuestro proceso de trabajo interno y con la comunidad, mas allá de las experiencias previas e interés de trabajo colectivo y colaborativo que cada uno de nosotros tiene.
Sectores y comunidad
Los barrios o sectores con los cuales estamos trabajando son el Bloque 8 (Asociación de Trabajadores Autónomos por un Futuro Mejor) y el Bloque 9, mismos que se encuentran ubicados dentro de lo que se conoce como Barrio las Cuadras, que a su vez integra lo que es la Parroquia Urbana de Chillogallo dentro la Administración Municipal de Quitumbe.
Algunas consideraciones generales sobre el sector

Ambos bloques tienen un pasado y un presente relacionado con trata de tierras, venta de un mismo terreno a varias personas, invasiones y lucha colectiva por el reconocimiento legal de los terrenos. El bloque 8 en ese sentido está en mejor situación que el 9, pues sus terrenos ya han sido reconocidos en su mayoría por el Municipio, lo cual no sucede en el 9. Además, familias específicas del bloque 9 viven una permanente condición de incertidumbre pues sus casas están alrededor de un silo que puede ser declarado patrimonial, lo cual conllevaría a que sean los primeros en desocupar el terreno donde están asentadas sus viviendas.
Todo esto configura un complejo mapa de vida y relacional de los dos sectores en los cuales estamos trabajando. Las personas son de situación económica media y baja, detectándose un gran porcentaje de clase baja. Sus actividades de vida están relacionadas en gran medida con el comercio, la venta de productos en el Mercado de las Cuadras, el transporte, etc.
Se sienten desatendidos por el Municipio en cuanto a obras o servicios (por ejemplo, en el bloque 9 las calles son de tierra) y esto es consecuencia también de la antigua o actual situación de ilegalidad en la que vivieron o viven. Hay algunos lote abandonados y descuidados y los vecinos se quejan también de la constante inseguridad de su sector (delincuencia, violencia).
Finalmente, hemos detectado que no hay mucho interés y compromiso en general de la gente de participar en actividades colectivas y colaborativas, y también que no hay mucha integración y solidaridad primero entre los vecinos de cada bloque, y luego, entre los dos bloques entre si.

Temas o ejes a considerar y trabajar
-Lo humano, lo comunitario, lo común, lo social, lo artístico, lo cultural, lo político, los procesos organizativos propios de los sectores, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la buena vecindad.
- La participación directa de la gente de estos barrios: ideas, testimonios, diálogos, propuestas, expresiones, intervenciones, etc.
- La sostenibilidad del trabajo colectivo, el seguimiento a los procesos por nosotros comenzados, la capacidad de que la comunidad replique lo trabajado por cuenta propia, empoderándose de estos procesos y productos y dándole continuidad o sentido de permanencia, significado y valor en el tiempo y el espacio.
- Rescatar el espíritu colectivo y comunitario de la MINGA en nuestro proyecto.
- La incidencia en lo urbano (lo arquitectónico, el paisaje, los flujos de circulación y e interacción, etc.), la cuestión y relación privado/público y la participación comunitaria, vecinal y ciudadana.
- El espacio físico y el espacio simbólico: las relaciones e intercambios que se dan en cada uno de ellos y entre los dos.
- El sentido de territorialidad y pertenencia de la gente.
- Las identidades y los imaginarios de las personas que ahí conviven.
- La memoria histórica, la realidad actual y la proyección futura de estos bloques.
- El patrimonio: humano, social, cultural, familiar, arquitectónico, tangible, intangible, municipal de ambos barrios. El patrimonio material e histórico frente a los procesos vivos y luchas internas del bloque 9 para su legalización.
- La sensibilización y concientización con la gente de su realidad de vida y cómo poder mejorarla desde ciertas metodologías, actividades y propuestas de construcción colectiva: creativas, de expresión individual y social, estéticas, poéticas, narrativas, lúdicas, etc.
- Que les pueda quedar algo práctico-útil-aplicable-desarrollable a la gente, mas allá de la temporalidad y los alcances puntuales de nuestro trabajo con ellos y de los productos alcanzados en este proceso.
- El trabajar por una mejor integración del Bloque 8 y 9 como vecinos y comunidad, dado que no existe una real unión y solidaria entre ambos bloques.

Algunas metodologías y estrategias hasta ahora aplicadas
- Inmersión e investigación de campo.
- Diálogos directos con las personas.
- Encuestas sobre su realidad de vida e intereses puntuales.
- Recopilación de datos de la memoria histórica del sector: testimonios de personas mayores, hitos de su proceso comunitario y social, historias del barrio, etc.
- Contactos y alianzas estratégicas con dirigentes, líderes barriales y personas influyentes del sector.
- Convocatorias a reuniones generales en la casa barrial.
- Participación en las dinámicas y reuniones internas propias del sector; por ejemplo, intervención después del proceso electoral y cívico de la dirigencia del Bloque 8.

Acciones directas hasta ahora realizadas o en proceso 

- Dinámicas de integración con la propuesta de talleres relacionados con arte, cultura y reciclaje, abiertos para todas las edades y gratuitos.
- Generación de un campeonato relámpago de indor fútbol que integre a vecinos de todas las edades y de ambos bloques.
- Participación en la celebración de la fiesta de la Virgen del Cisne: estamos trabajando para que su procesión entre también al bloque 9, ya que solo recorría el bloque 8.

Algunas actividades, acciones e intervenciones hasta ahora propuestas (work in progress)
 
- Actividades culturales y sociales para el día de la premiación del campeonato (agosto)
- Los talleres para niños y adultos con CITIO (septiembre).
-  Una pamba mesa en la cual cocinen, participen y se integren ambos sectores (septiembre).
- La generación y pintada con y desde la comunidad de un mural a manera de infografía de los dos bloques, donde se marquen y visibilicen hitos históricos y contemporáneos positivos de los dos barrios, personajes, logros, etc. Dicho mural será pintado en sendas paredes de ambos bloques (agosto-septiembre).
- La producción y realización de un documental con gente que pueda contar historias positivas, referentes históricos de unión, solidaridad y lucha desde ambos bloques. Este documental será proyectado sobre un pared de la calle que divide/une ambos bloques (agosto-septiembre).
- La toma/invasión espacial/cultural y simbólica de la calle que divide/une ambos bloques con un programa de actividades culturales, artísticas y sociales, dentro de la constitución e inauguración formal del Bloque89.

Falco

Reporte de una percepción inicial

martes, 14 de agosto de 2012 0



REPORTE DE UNA PERCEPCIÓN INICIAL DE UNA SECTOR QUE ESTÁ Y QUE ADENTRÁNDOTE GENERA MÚLTIPLES POSIBILIDADES, CREACIONALES Y VIVENCIALES.

Sin movernos de donde caímos generemos el proceso.
Abstraerse del contexto del Encuentro de arte urbano empujemos una intervención integral y 
que se vaya configurando en el camino.
Vamos marcando claves de deescifración de realidades
Los barrios o sectores a ser intervenidos se hallan ubicados dentro de lo que se conoce como Barrio las Cuadras que a su vez integra lo que es la Parroquia Urbana de  Chillogallo que está dentro de la Administración Municipal de Quitumbe.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL SECTOR: La Parroquia de Chillogallo es uno de los sectores Patrimoniales del Distrito, fundamentalmente su Centro Histórico, que comprende la plaza Central, la Iglesia y el actual Museo Mariscal Sucre (ubicar geográficamente). Existe una memoria de Chillogallo que habrá que recolectar
 pedirlo a la Administración Zonal de Quitumbe).
Su carácter de patrimonial está determinado por ser asentamiento de pueblos originarios pre-incásicos y pre-hispánicos. A su vez adquiere su carácter histórico-patrimonial en los procesos independistas de nuestra América puesto que fue el asentamiento primario de las tropas libertarias del Mariscal Sucre para emprender la última batalla que determino la independencia de lo que erá la Audiencia de Quito, hablo de la Batalla del 24 de mayo. 

UBICACIÓN TERRITORIAL: El barrio de las Cuadras abarca un amplio sector de Chillogallo (Parroquia urbana del Distrito). Dentro de este Barrio o sector se hallan lo que denominamos Bloques 8 y Bloque 9. Habrá que hacer un levantamiento cartográfico para ubicar los sectores a ser intervenidos.

DESCRIPCIÓN DE LOS SECTORES HA SER INTERVENIDOS
BLOQUE 9. LO VAMOS A LLAMAR ASÍ.
NO EXISTE AÚN UN NOMBRE DEFINIDO NI POR LOS MORADORES NI POR LA INSTITUCIONALIDAD.
 ALGUNAS DE LAS DENOMINACIONES DADAS POR VECINOS DEL SECTOR:
 CASTILLO DEL SUR O BARRIO LAS CUADRAS.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL SECTOR: Este conjunto habitacional proviene de la compra de terrenos por parte de unas 40 familias a través de intermediarios: Se señala a una señora y a un señor* como los tramitadores, quienes no cumplieron con los compromisos de compra y venta y que debían entregar legalizo los terrenos, más aún se detectan ciertos grados de estafa al vender un mismo lote a dos y más compradores. A los 15 años de este proceso los vecinos se hallan gestionando la legalización de sus terrenos y del barrio en sí.

Cabe señalar que en este sector se halla una construcción que debe ser de principios del siglo anterior y que consiste en una estructura de silos y una estructura de casa de hacienda, que denota que este sector fue netamente agrícola y que debe haber sido parte de una gran propiedad en manos de alguna familia potentada de esa época. Señalamos este aspecto como una clave para el desarrollo de cualquier proyecto que deba darse. Si estas edificaciones están catalogadas como parte del patrimonio material del Distrito esto acarrearía múltiples conflictos y problemas para los vecinos, sobre todo a aquellos que están situados en su entorno inmediato. Pues consideramos que serían desalojados o reubicados. En la medida que no son legalizados por la municipalidad esta no ha intervenido integralmente en el mejoramiento como por ejemplo de calles. Al momento existe un nivel organizativo incipiente, se denominan Comité Central del Barrio Las Cuadras?.

* Obviamos los nombres que nos dió la gente por cuestiones de manejo de información delicada; incluso, el citador señor vive aún en uno de los bloques.


CLAVES PARA INTERVENCIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA CLAVE
INTERVENCIONES Y ACCIONES A PENSAR
Edificio Patrimonial en claro deterioro
Nos plantea muchas interrogantes; ¿cómo intervenir un espacio patrimonial sin afectar a la gente que se halla habitando el sector?
¿Cómo debería ser la intervención de este espacio patrimonial sin pensar directamente en el carácter de museo o de centro cultural simplemente y como se realiza clásicamente estas intervenciones del patrimonio?
·      Manejo del Patrimonio en espacios de conflicto
·      Patrimonio histórico versus sobrevivencia actual.
·      Memorias originales, memorias suplantadas, memorias nuevas.
·      Un nuevo modelo de recuperación y de manejo de espacios patrimoniales acopladas a las condiciones que determino la errada o no existente planificación institucional
Conflicto de legalización de los terrenos
Nos plantea el tortuoso camino del problema de la vivienda. Tráfico de tierras, manejos políticos y económicos fraudulentos, etc.
Quince y más años de incertidumbres, cómo han sido?
·      Acción-Denuncia de este problema social frecuente en nuestro medio. En la actualidad en menor escala pero que se dio grandemente en las décadas anteriores?
Precariedad en gran parte de las viviendas versus estructuras arquitectónicas de gran dimensión y modernas (Colegio y centro comercial)
Contrastes graficadores del desigual desarrollo de la ciudad.
Dos ciudades perviven en un mismo sitio.
MENTE ABIERTA. IMAGINACIÓN DESBOCADA.
Qué genera este paisaje urbano en lo visual. proyección, ilustración, denuncia?
Llenar de otros contenidos que faltan en el sector: ecológicos, de entretenimiento, de color, de ocupación del tiempo libre, etc.
BLOQUE 8  ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS PARA UN FUTURO MEJOR
CLAVES PARA INTERVENCIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA CLAVE
INTERVENCIONES Y ACCIONES A PENSAR
Barrio que surge de un proceso asociativo y que se da vía Invasión de tierras.
Supuestamente se trataba de vendedores informales y a nivel de productos agrícolas. Investigar este punto.
Confrontar los procesos del bloque 9 y del bloque 8

Espacio comunitario en forma de  L
Una parte es usada para el juego del volley bol que en gran parte se lo hace a base de apuestas y de otros jugadores que no son necesariamente del barrio. Espacio de apuestas. Se habilita para partidos de indor futbol.
Realizar un campeonato relámpago de indor futbol torcido o en L
IDEAS GENERALES PARA INTEGRAR A LOS DOS SECTORES
·      Integrarlos  a través de una  minga para transformar en un jardín los dos bloques. Planificación, siembra y cuidado posterior (plan de manejo local de jardines comunitarios). Embellecer todo el sector.
·      Auscultar los imaginarios para configurar conjuntamente uno que permita plantearse una fiesta única de los dos bloques.

Nelson Ullauri

Imágenes de campo: Bloques 8 y 9

0




































Con la tecnología de Blogger.